UES impulsa la investigación científica a través de sus programas de posgrado

Simposio-de-Posgrado-2

UES impulsa la investigación científica a través de sus programas de posgrado

La Universidad de El Salvador realiza el “Simposio de Posgrado: Desarrollo Académico y Científico de la Universidad de El Salvador” bajo el enfoque de promover la investigación científica desde los programas de posgrado para generar soluciones a los problemas de país.

Las autoridades reflexionaron sobre el impacto que tiene la formación de nuevos programas de posgrado, en particular, los 13 programas de doctorado que ofrece la universidad.

También se destacó el esfuerzo institucional para ofertar estos 13 programas de doctorado. Pese a que la iniciativa no cuenta con un presupuesto, se realizó una inversión aproximada de 1.5 millones de dólares; y aún falta otro 1.5 millones de dólares para terminar de ejecutar los programas que están en curso.

Actualmente en la Universidad de El Salvador se imparten más de 100 programas de posgrado distribuidos en las 12 facultades, entre maestrías, doctorados, especialidades médicas y un posdoctorado.

Por su parte, el secretario de Posgrado, M.Sc. Marcelo Cantón se refirió a la importancia de este tipo de actividades para dar a conocer a la comunidad universitaria los avances científicos y académicos que hay en la institución desde la formación en posgrado.

En el Simposio también se aprovechó el espacio para continuar con los esfuerzos que permitan articular el trabajo de las unidades de posgrado de todas las facultades de la UES, además de dar a conocer la oferta que tiene la institución sobre los diferentes programas de maestrías, doctorados, especialidades médicas y el posdoctorado.

En la primera jornada se desarrolló el foro denominado “Experiencia del desarrollo académico y científico de los posgrados de la Universidad de El Salvador”, en el que se discutieron aspectos como el desarrollo científico y académico de las universidades públicas en Latinoamérica, los aportes en materia de investigación desde los programas de posgrado, y el rol de las universidades públicas para la solución de los problemas sociales.

En este primer panel inaugural participaron como ponentes el docente de la Facultad de Química y Farmacia, PhD. Diego Chicas; la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Honduras, M.Sc. Elda Fajardo; y el docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades, M.Sc. Bartolo Castellanos.

Este simposio tiene cuatro jornadas que se realizan, en horario matutino y vespertino, los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.