Instituto Confucio: 5 años de intercambio cultural y educativo entre El Salvador y China

5-Aniversario-Instituto-Confucio-1-1
Portada

La Universidad de El Salvador celebró los 5 años de fundación del Instituto Confucio de la UES, tiempo en el que ha sido un importante puente de intercambio académico y cultural entre El Salvador y la República Popular China.

El Instituto Confucio se fundó en el año 2019, luego que el gobierno de El Salvador estrechara relaciones diplomáticas con China en el 2018. Desde la creación del Instituto Confucio se ha acompañado a más de tres mil estudiantes en su proceso de aprendizaje del idioma chino mandarín y con otros servicios que se ofrecen.

El viceministro de Educación de China, Dr. Chen Jien destacó que, en estos cinco años, el Instituto ha tenido un rápido desarrollo con el aumento de estudiantes que se matriculan, la oferta de amplios servicios a un público diverso, además de explorar programas educativos especiales que se relacionan con distintas áreas, como por ejemplo el turismo, la celebración de actividades culturales como el Concurso Puente Chino, entre otros.

Asimismo, el funcionario chino anunció que su país proporcionará al Instituto Confucio de la UES 50 plazas para los campamentos de verano o inverno del Concurso Puente Chino, además de materiales y ejemplares didácticos de chino mandarín y de la cultura china.

La rectora en funciones, Dra. Evelyn Farfán informó que se avanza en el cumplimiento de un convenio entre la UES y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste de China para la implementación de la certificación HSK y HSKK, que acredita las habilidades del idioma chino mandarín, “con ello seremos la única instancia certificadora en el país y en la región CA4”.

La funcionaria también reconoció al actual vicerrector administrativo, M.Sc. Roger Arias, dado que el Instituto Confucio se instaló y se inauguró durante su gestión como rector.

Se han tenido 6 seminarios académicos sincrónicos entre estudiantes y docentes de China y El Salvador en las diferentes áreas de las humanidades, arte y cultura y más. Al evento también asistió el embajador de China en El Salvador, Sr. Zhang Yanhui, y otros funcionarios y funcionarias de la alma máter.