UES y Universidad china SWUST celebran 5 años de cooperación y buscan ampliar lazos

Portada

Autoridades de la Universidad de El Salvador junto a miembros del Consejo Directivo del Instituto Confucio de la Universidad de El Salvador (ICUES) recibieron la visita de autoridades de la Universidad Suroeste de Ciencia y Tecnología (SWUST) con el objetivo de ampliar el convenio de cooperación y conmemorar los cinco años de funcionamiento del Instituto Confucio que fue instalado gracias a este acuerdo.

La rectora en funciones de la UES, Dra. Evelyn Farfán expresó a los visitantes su agradecimiento por todo el esfuerzo mostrado desde el año 2018 y lograr la misión la enseñanza del idioma mandarín a los estudiantes salvadoreños.

“El Instituto Confucio ha generado un puente que nos permite unirnos más a partir del lenguaje y de la cultura. Han sido varios años en los que se ha desarrollado este trabajo en conjunto en donde esperamos avanzar más en el futuro y crear nuevos proyectos dentro del Instituto Confucio”, dijo la Dra. Farfán.

La UES busca ser un referente regional en ciencia, tecnología y difusión de la cultura china. “Yo siempre he creído que la mejor forma de integrar a los pueblos es a través de la academia, más allá de las voluntades de los gobiernos en firmar tratados que a veces no se materializan, más allá de eso, es importante la relación entre las instituciones que nos dedicamos a la educación”, expuso el vicerrector administrativo de la UES, Mtro. Roger Arias.

El vicerrector agregó que ambas instituciones académicas deben unir conocimientos y contribuir a solucionar problemas globales como los de medio ambiente “y muchos otros donde las universidades tenemos que contribuir a resolverlos, y es a través del conocimiento que a diario generamos en las universidades es cómo podemos sumar a resolver esos problemas que son globales”.

Mientras tanto, el vicerrector de SWUST, Mr. Dai Bo destacó que el impacto del ICUES en poco tiempo es notable a pesar de la pandemia; “no solo ha realizado intercambio de profesores, estudiantes. También, incluye intercambio del gobierno”.

Mr. Bo agregó que, desde la fundación del ICUES, en estos cinco años, se ha priorizado el intercambio activo en las áreas de humanidades, pero se espera profundizar en otras áreas como ciencias o tecnologías, áreas que son estratégicas en el desarrollo salvadoreño.

La delegación de la SWUST estuvo conformada por el vicerrector Mr. Dai Bo; el subdirector de la Oficina de cooperación e intercambio internacional, Mr. Sun Shiyong; el decano de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos, Mr. Chen Shu; el docente, Mr. Dong Faqin, y el profesor Mr. Li Hongbo del Laboratorio Estatal Clave.

Por parte del Consejo Directivo del ICUES estuvieron presentes, el director, Zhiqiang Xu; el Mtro. Néstor Hernández, Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales; el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Mtro. Hugo Pineda y la vicedecana de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Mtra. María Cruz, entre otros integrantes.