¡La UES hasta las estrellas! Cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin visita la UES

¡La UES hasta las estrellas! Cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin visita la UES

La Universidad de El Salvador (UES) recibió la visita histórica de Fiódor Yurchikhin, cosmonauta ruso y héroe de la Federación de Rusia, en una jornada cargada de emoción y cooperación internacional. Durante su estancia, el destacado científico ofreció una conferencia magistral sobre la evolución de la exploración espacial titulada “Cosmonáutica: Hoy, ayer y mañana”.

Visita de un héroe espacial

La llegada de Fiódor Yurchikhin a la UES marca un hito en la historia de la institución. Con más de 671 días acumulados en misiones espaciales, Yurchikhin no solo es un héroe para Rusia, sino un ícono mundial en la exploración espacial.

La rectora en funciones, Dra. Evelyn Farfán, expresó el sentir de la comunidad académica: «Nos llena de orgullo recibir a un pionero en la exploración del espacio. Esta visita representa una gran oportunidad para que nuestra universidad se involucre en proyectos científicos de alto nivel, especialmente en el área de la tecnología satelital».

La conferencia magistral «Cosmonáutica: Hoy, ayer y mañana» fue el evento central de su visita, donde estudiantes y académicos tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano la evolución de los programas espaciales.

Lazos de cooperación internacional

Uno de los puntos más destacados de la visita fue la posibilidad de establecer proyectos conjuntos entre la UES y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia con la cual se han fortalecido los lazos de cooperación desde hace tres años.

Durante una reunión previa a la conferencia, Yurchikhin y las autoridades de la UES discutieron la implementación de iniciativas tecnológicas.

«Esta visita nos permite fortalecer los lazos de hermandad y cooperación académica con el hermano pueblo de Rusia, proyectando a la UES hacia nuevos horizontes científicos», dijo el vicerrector administrativo, Mtro. Roger Arias.

«Uno de los proyectos más prometedores es el desarrollo de satélites estudiantiles», comentó Yurchikhin, quien además reveló que existe el sueño de que en el futuro un salvadoreño pueda viajar al espacio. «Estamos trabajando en hacer realidad este anhelo», añadió el cosmonauta Yurchikhin.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa en Nicaragua, concurrente para El Salvador y Honduras, Sr. Alexander Khokhólikov, resaltó la importancia de la cooperación científica entre ambos países. «El Salvador es un aliado clave en la región en términos de intercambio académico, y estamos seguros de que esta relación solo seguirá fortaleciéndose», afirmó.

Una visita cargada de simbolismo

Durante la jornada científica se realizó un emotivo acto en honor al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. Autoridades de la UES, junto con Yurchikhin, colocaron una ofrenda floral en el busto del primer cosmonauta ruso, sellando el compromiso entre ambas naciones en continuar colaborando en la investigación científica y espacial.

La rectora en funciones, Dra. Evelyn Farfán, agradeció profundamente la visita: «Este tipo de actividades fortalecen el espíritu académico de nuestra universidad y nos permiten soñar con grandes proyectos que posicionen a la UES en el mapa de la ciencia internacional».

El legado de la exploración espacial en la UES

El futuro de la cooperación entre Rusia y la UES se vislumbra prometedor. El intercambio académico en áreas como la ciencia y la tecnología espacial ya está en marcha, y con la visita de Yurchikhin, se abre una puerta a la participación de El Salvador en proyectos de alto impacto, como el uso pacífico de la energía atómica con fines médicos y la creación de satélites estudiantiles.

«Persigan sus sueños sin importar cuán grandes parezcan», fue el mensaje inspirador que dejó Yurchikhin a los jóvenes de la UES, motivándolos a alcanzar las estrellas. Con esta visita, la UES reafirma su compromiso de fomentar la innovación y la cooperación internacional para impulsar el desarrollo académico y científico de El Salvador.

La UES mira al futuro con optimismo tras la visita de Fiódor Yurchikhin. La conexión con la exploración espacial, los proyectos conjuntos con Rusia y el entusiasmo de los estudiantes por soñar en grande marcan un nuevo capítulo en la historia de la universidad. ¡LaUES hasta las estrellas!

UES establece cooperación académica con Universidad Estatal del Suroeste de Rusia – El Universitario

La UES recibirá al cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin – El Universitario

Cátedra de Cultura Rusa en la UES explora ‘El Arte de la Rusia Antigua’ – El Universitario

UES y cooperación rusa proyectan la generación de energía nuclear y fabricación de nanosatélite – El Universitario