Presentan a ganadores del Premio Nacional de Literatura UES-2023

Premios-de-Literatura-UES-2023-3

Presentan a ganadores del Premio Nacional de Literatura UES-2023

La Universidad de EL Salvador a través de su Editorial Universitaria presentó a los ganadores del Premio Nacional de Literatura UES 2023, en las categorías Novela, Cuento, Ensayo y Poesía.

Los ganadores son: “Alberto Masferrer, catador de lo místico. Influencias teosóficas en su obra” de Luis Francisco Portillo Jiménez, ganador del Premio Nacional de Ensayo “Matilde Elena López”; “Entre las sombras de la noche” de Juan José Ríos Guevara, ganador del Premio Nacional de Novela “Napoleón Rodríguez Ruiz”; “Los lugares que abandonamos” de José Ricardo Hernández Pereira, ganador del Premio Nacional de Cuento “José María Méndez”; y “Eterno verano, averno eterno” de Eric Lombardo Lemus Escalante, ganador del Premio Nacional de Poesía “Luis Borja”.

El rector de la UES, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla destacó que la ciencia, el arte y la cultura son parte fundamental del desarrollo universitario, por ello reiteró el compromiso por garantizar que las juventudes de los sectores de escasos recursos tengan la oportunidad de formación para contribuir al desarrollo del país.

“El esfuerzo literario ha sido una herramienta importante en la transformación de la sociedad salvadoreña. Eso le ha constado la vida a hombres y mujeres que nos dejaron un legado y que hoy muchos lo están siguiendo”, dijo el rector.

También instó a los ganadores a continuar comunicando sus mensajes a través de la escritura para que la sociedad salvadoreña “observe, abra su mente y que tome la decisión de que la transformación del país está en la educación de su pueblo”.

En el acto, los ganadores dieron unas palabras en las que mostraron su solidaridad con la Universidad de El Salvador y su comunidad ante la situación financiera que atraviesa debido a la falta de traslado de fondos que le corresponde por ley para el funcionamiento adecuado de la institución.

Eric Lemus, autor del poemario ganador titulado “Eterno verano, averno eterno”, destacó la valentía histórica que la universidad ha tenido frente a la crítica en momentos difíciles. “Ahora es una de los momentos en que es más importante retratar y dar cuenta de todo lo que acontece… tenemos que pelear contra esa amnesia crónica construyendo memoria, construyendo palabra”.

Los libros estarán disponibles en la Librería Universitaria.