La Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, a través del Centro de Investigación Ambiental, desarrolla el proyecto Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la región del volcán de San Vicente, un esfuerzo coordinado con las comunidades y municipalidades para minimizar riesgos ambientales.

La creación del Centro de Investigación Ambiental fue aprobada por el Consejo Superior Universitario el 14 de marzo de 2018. El Centro está adscrito a la Unidad de Investigación de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

El Centro tiene como objetivo “colectar, procesar, analizar e interpretar las bases de datos generadas en las distintas áreas de investigación con el fin de impactar en la toma de decisiones para mejorar la resiliencia de los territorios de la zona paracentral del país”.

Dentro de esta visión, nació el Sistema de Alerta Temprana como un objetivo del proyecto “Fortalecimiento del SAT multiamenaza de la región volcán Chinchontepec y capacidades locales en prevención, mitigación y respuesta ante desastres de la población vulnerable en las cabeceras departamentales de La Paz y San Vicente”.

De acuerdo, con el Maestro Edgar Antonio Marinero, el Sistema de Alerta Temprana es “una red de comunidades y comisiones municipales, de la zona norte del volcán de San Vicente que articula y se fortalece para llevar información oportuna y desarrolla capacidades para la prevención, mitigación, respuesta eficaz a desastres de origen natural, la protección de los medios de vida y bienes de los municipios de esa zona”.

El académico mencionó que el proyecto se ejecuta en los municipios de Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque y San Vicente.

La iniciativa busca fortalecer la infraestructura científica de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, las capacidades en materia de recursos humanos calificados y generar las condiciones para “dar respuesta a los grandes desafíos en cuanto a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos principalmente lo referido a la sequía que impacta los territorios de la zona Paracentral del país”.

En este sentido, dijo que la investigación generada con este proyecto persigue impactar de forma positiva en las decisiones que tomen instituciones y personas estratégicas que se encuentran en el territorio, “a través de la difusión de los resultados en publicaciones que contengan el formato que propicie la utilización de la información y garantice la resiliencia de los asentamientos humanos”, añadió.

Entre los beneficios de las comunidades con este proyecto está el acceso a información sobre los diferentes riesgos que predominan en la zona, formación de actores locales y tomadores de decisión de los cinco municipios de la zona norte del volcán de San Vicente.

De igual forma, pretende generar una cultura de la gestión del riesgo en la población y la disminución del impacto de los desastres. Además, de fortalecer la relación entre la universidad y las comunidades.

Otros alcances del proyecto son el fortalecimiento de la toma de decisiones oportunas de los actores locales de la zona en cuanto a la gestión de los riesgos, así como de las capacidades de los miembros del Sistema de Alerta Temprana de los cinco municipios.